Talleres interactivos

"Los talleres escolares son espacios educativos alternativos donde promovemos procesos de apropiación de conocimientos y de participación social. El taller es una especie de aula de recursos, una estrategia metodológica, además de un método psicopedagógico operativo y eficaz."

Mi experiencia como voluntaria en los talleres interactivos con niños/as de 3º de primaria del Colegio Sant Vicent Ferrer de Llíria está siendo muy enriquecedora; y considero que tiene mucho que ver con lo que estamos aprendiendo en la asignatura Programas de Animación Sociocultural. 

Son talleres interactivos en dónde los alumnos/as a parte de jugar, aprenden. 

En primer lugar, dedicamos una hora cada día a las distintas materias en dónde hacemos seis grupos y cada grupo está integrado por uno/a de los/as voluntarios/as. Por ejemplo, el último día dedicamos los juegos a Ciencias de la Naturaleza, en dónde cada voluntario hacía una actividad con ellos/as. 



ACTIVIDADES 

- Verdadero o falso (Del temario)
- Definiciones (Del temario)
- La pirámide de los alimentos (Identificar alimentos y colocarlos en la pirámide)
- Adivinanzas (Sobre el temario)
- Repaso (Del temario)

Cada grupo tiene 15 minutos para realizar la tarea y una vez terminado el tiempo, van rotando. Éste tipo de talleres son muy divertidos para que así aprendan de una manera distinta y más motivadora en dónde la base es el trabajo en grupo. 

Una vez acabamos todos los grupos, dejamos tiempo para el patio y a la vuelta empezamos el segundo taller, que se trata de un taller de lectura. 

Éste curso se están leyendo El Lazarillo y lo que hacemos los/as voluntarios/as con ellos/as es que tienen que escoger una frase de cada libro y expresar en círculo lo que entienden con esa frase y por qué la han elegido y les ha llamado la atención. De esta manera, intentamos que se fijen en lo que están leyendo y que entiendan la historia que les cuenta el libro. 

Éste tipo de actividades son muy productivas para los/as niños/as y también para nosotros/as ya que aprendemos muchas cosas de ellos/as y a poder establecer una relación interpersonal y una construcción social que sobre todo es beneficiosa para la escuela y su alumnado. 




Comentarios