Empezamos con el proyecto

Hoy martes ha sido la primera clase de animación que no ha sido en el aula habitual de la asignatura, sino en nuestra clase normal. Es por eso que hoy no hemos realizado ningún juego de los que estamos acostumbrados para tener más energía.

Vamos a empezar a dar las clases de una manera diferente, porque en las próximas sesiones iniciaremos el proyecto final de animación.

Para ello hoy hemos estado hablando sobre la necesidad de las actividades de animación para gente mayor. Carles nos ha propuesto que pensáramos las necesidades que creíamos que pueden tener nuestros mayores. Han salido diferentes ideas, la necesidad de estimular sus sentidos, su memoria, la necesidad de aprender tanto de nuevas tecnologías como cultura, ya que muchos de nuestros mayores no pudieron estudiar y hay cierto analfabetismo.

Pero la necesidad que hemos visto más relacionada con la asignatura, ha sido la necesidad de que nuestros mayores se sientan parte de la sociedad, sientan que su papel sigue teniendo relevancia. Esta necesidad viene porque parece que cuando una persona tiene cierta edad ya no puede aportar nada, sin embargo, nosotros pensamos que es todo lo contrario que se puede aprender mucho de nuestros mayores.


Hemos llegado a la conclusión  después de relacionarlo con contenidos teóricos que lo ideal para que la sociedad se enriquezca será crear actividades en las que haya personas de diferentes edades, ya que la mezcla de distintas generaciones nos puede llevar a un debate sano y podemos aprender los unos de otros, ya que probablemente las generaciones tiene distintas formas de ver las cosas.


Porque como hemos dicho antes y hemos visto en la teoría cuando una persona se jubila, es el momento de vivir, de participar activamente, ya que tendrás más tiempo. Las administraciones públicas deben de garantizar una jubilación digna, para que haya un pleno desarrollo de las personas mayores, que no tengan preocupaciones para poder participar activamente y  para ello habrá que estimular a la población desde los servicios públicos.


Para finalizar queremos puntualizar, como hemos hecho en el debate propuesto en clase, que estos estímulos para participar deben de venir desde las instituciones públicas y contando con la opinión de nuestros mayores, que sean ellos mismo quienes construyan.

No pueden ser solo actividades propuestas por instituciones privadas, como las residencias, ya que pueden tener un carácter interesado.

Reflexionando en clase sobre la participación de la gente mayor, nos ha venido a la mente los “Yayo-Flautas” un colectivo de mayores que se ha organizado y llevan a cabo una participación activa en diferentes problemáticas sociales, por ejemplo la defensa de las pensiones dignas, aunque también muestran su apoyo en muchas otras manifestaciones.

Adjuntamos un vídeo de pensionistas llegan al congreso reclamando las pensiones dignas, un claro ejemplo de la participación y relevancia que tiene nuestros mayores en el activismo social.


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