¡A JUGAR!

Ésta entrada complementaria trata de relacionar mi experiencia laboral con el tema de la animación sociocultural en la infancia. 

Yo trabajo de monitor de natación en una piscina, por lo que todas las tardes tengo varios grupos de niños que varían entre los 2 y los 6 años. Paso todos los días tiempo con ellos y me he dado cuenta de que es más importante de lo que nos pensamos el hecho de que los niños jueguen. Y muchas veces podemos ver el hecho de jugar como negativo o como pérdida de tiempo, porque es lo que se suele hacer cuando hay tiempo libre, sin pensar que jugando también se puede aprender. Los juegos se pueden adaptar para conseguir cierto objetivo, y esto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de trabajar con niños.

Como ya hemos comentado en la entrada anterior, hay muchas actividades que resultan monótonas para la gente adulta, por lo que podrían resultar más aburridas todavía para un niño de 3 años. Es aquí donde influyen las estrategias de cada monitor. La natación es un deporte de resistencia que, en algunas ocasiones, puede resultar aburrido para la gente que lo practica por su monotonía. Esto en los niños pasa igual, por lo que en ocasiones resulta todo un reto el enseñarles este deporte. Mi experiencia me ha enseñado a que a veces es mejor diseñar juegos que involucren los ejercicios analiticos que hay que realizar para aprender a nadar, ya que de esta forma los niños se divertirán, y además, aprenderán prácticamente sin darse cuenta. La forma de plantear los ejercicios puede influir mucho en la ejecución posterior, por ejemplo, no es lo mismo decir a los niños que vayan a la otra parte de la piscina moviendo los pies con una tabla, que coger una pelota y decir que el primero que llegue a ella con la tabla gana. Es el mismo ejercicio pero planteado de formas diferentes, y que repercute mucho en la ejecución posterior de ejercicio por parte de los niños.


En conclusión, la animación sociocultural y los juegos pueden ser una herramienta bastante eficaz a la hora de realizar una enseñanza más interactiva que involucre a los niños, y que también mejore sus capacidades y su desarrollo cognitivo y sus características personales.

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