CreArte

Hoy ha venido una antigua alumna de Carles boliviana, que tiene un proyecto llamado CreArte, el cual es un proyecto educativo que potencia la creatividad de los más pequeños.

Este proyecto está dividido en cuatro bloques: el arte musical, el arte de la escultura, el arte de pintar y el arte de cocinar y cada dos meses van cambiando de arte. 


El arte musical consiste en presentar a los niños los diferentes instrumentos musicales y ellos mismos van descubriendo como se toca cada uno y que ritmos pueden hacer. 

En el arte de la escultura, con diferentes materiales como la arcilla manipulan y crean distintas figuras. 

En el de pintar los niños se expresan a través de diferentes técnicas; y por último en el arte de cocinar los niños conocen el proceso de manipulación de los alimentos para realizar una comida como un batido, pan o un bizcocho. 

Al finalizar el curso, todo lo realizado lo exponen en un aula al que llaman "Museo" y en él todos los padres podrán observar el desarrollo de este proyecto.

Nos ha enseñado con varios powers y videos como hacen allí las dinámicas y cómo trabajan el mundo del arte y la importancia que tiene. Además nos ha explicado cómo tocan temas delicados como por ejemplo, el racismo, el sexo, la extranjería, etc; también utilizan libros de distintos países críticos para que los/as niños/as reflexionen, ya que uno de los propósitos que tiene este proyecto es denunciar a las multinacionales y crear un arte transformador. 

Por último, hemos hecho una dinámica en clase, en dónde nos hemos puesto todos y todas en círculo y nos hemos empezado a mover por toda la clase mirando a los ojos a quién teníamos más cerca. Acto seguido, nos hemos vuelto a mover por toda la clase abrazando a quién nos salía abrazar en ese momento por las cosas que se han vivido con esa persona. Y para finalizar, hemos vuelto a hacer el círculo y cada uno/a tenía que decir una palabra que tuviera que ver con el arte de transformar, como por ejemplo, “liberación, amor, vida, admiración, transformación, etc..” y nos ha dicho que recogieramos todas esas palabras y las incluyamos en nuestro interior, en nuestra cabeza,  para poder dar lugar a la transformación. 

En nuestra opinión, consideramos que este proyecto es de gran importancia para poder entender el arte como una forma rehabilitadora y de ver el arte con otra perspectiva, de manera que ayuda a las personas a poder sentirse integradas en la sociedad, a poder mostrar sus sentimientos, a poder expresarse y a poder sentirse autosuficientes.

Comentarios