Amb altres ulls

Hemos visto un documental realizado con medios de la Universidad de Valencia titulado “Amb altres ulls” está inspirado en un documental llamado “Los niños del barrio rojo”. 

Este documental narra las dinámicas que hacen niños y niñas, en el colegio Santiago Apóstol del Cabanyal, los niños y niñas a través de la fotografía. Lo que hacen es que usando cámaras digitales los niños y niñas retratan la realidad que ellos ven, teniendo en cuenta que viven en un barrio marginal y normalmente no tienen acceso a este tipo de recursos. Es muy interesante porque aunque siguen algunas directrices de los profesores, cómo enfocar, cómo no sacar las sombras… son realmente los y las niñas quienes participan de la realidad que viven, son los narradores de su propia historia. Además en el documental desde nuestro punto de vista, vemos que los niños y niñas están muy participativos quizá porque son ellos mismos los que construyen la actividad.

Este día ha sido un poco especial porque es de los últimos días que va estar Noemí, una chica mexicana que estaba haciendo el doctorado, por eso nos ha preparado ella el resto de la clase.
Hemos jugado a la “Lotería” un juego típico mexicano en el que dos personas leen unas tarjetas muy rápidamente o hacen una adivinanza y el resto de la clase, divididos en grupos van tachando los que tienen, en la plantilla.

*Adjuntamos una foto de una de las plantillas.


Posteriormente nos ha explicado a nivel general de que va su doctorado “Lectura de la realidad en el aula”, “Metodología para el rescate de lo cotidiano y la teoría”, “Pedagogía erótica”. Durante su explicación también nos ha hecho reflexionar sobre algunas imágenes y además nos ha contado cosas sobre ciertas acciones que ocurren en México.

Al final de la clase nos ha dado a probar distintos snacks típicos mexicanos

Comentarios