Hoy,
16 de noviembre, ha sido la segunda clase teórica en los cuales
hemos visto el tema de la animación sociocultural y la infancia.
Primeramente, se ha definido lo que es la animación sociocultural,
que está en el ámbito de la educación no formal, es decir, las
actividades de ocio y tiempo libre. En definitiva, podría decirse
que la animación sociocultural es una manera de afrontar el tiempo
libre, y poder escoger qué actividades hacer para garantizar cierta
satisfacción.
El
tiempo libre infantil se da en contextos extra escolares, es decir,
una vez hayan terminado las clases. En este tiempo libre disponible
se realizan otras tareas escolares como estudiar o hacer deberes,
otras formaciones complementarias como aprender otro idioma o tocar
un instrumento, o necesidades fisiológicas, como practicar algún
deporte o jugar en el parque.
Un
dato importante a destacar es que la animación sociocultural
pretende educar mediante el ocio, detectando cuales son las
necesidades de los niños y niñas, y en la mayoría de los casos
mediante entidades públicas o voluntariados, mientras que la
industria del ocio infantil no busca la educación de los menores,
sino que da prioridad a las ganancias económicas. La naturaleza
propia de los niños es la de jugar siempre, por lo que se trata de
desarrollar sus capacidades y sus valores personales mediante esta
herramienta (el juego).
Los
objetivos que podemos destacar de la animación infantil son las de
facilitar espacios lúdicos en los que se creen ambientes adecuados
para los juegos y promocionar los juegos y actividades
participativas, promover las actividades que rompen con lo cotidiano
como por ejemplo las excursiones al aire libre o los campamentos, y
por último, educarlos mediante estas estrategias para que sepan
controlar el tiempo libre, previniendo posibles situaciones de
exclusión social.
Los
principales espacios para lograr los objetivos anteriores pueden ser
desde los patios de los colegios y las ludotecas, hasta campamentos,
escuelas de verano y granjas escuelas. También se pueden recurrir a
empresas de actividades educativas.
Podemos
entender como juego, según María Borja en “Ludotecas:
elementos y espacios para el juego en común”, que son aquellas
actividades voluntarias que no se dirigen a obtener un resultado
concreto, sino que encuentra aquello que busca en sí mismo y en el
desarrollo de su propio proceso”.
Por lo que el juego es una forma de conseguir placer, pero por otra
parte, también es una herramienta educativa que se puede incorporar
a cualquier metodología.
Se
podría decir que las características de los juegos es que son
libres, inciertos/imprevisibles, improductivos, reglamentados y
ficticios.
Hay
diferentes clasificaciones o tipologías de juegos, como por ejemplo
encontramos juegos de mesa, juegos exteriores o de calle, juegos de
ordenadores o grandes juegos, o por otra parte, encontramos los
juegos individuales (solo juegas tú, por ejemplo cuando realizas
toques con un balón), los juegos de oposición (juegas contra un
rival, como en el tenis), los juegos de cooperación (tienes que
establecer cierta estrategia con tu equipo para lograr un objetivo) o
los juegos de cooperación-oposición (tienes que establecer una
estrategia para vencer al equipo rival, como podría ser el fútbol o
el baloncesto). Otra clasificación no vista en clase, podría ser,
dependiendo del terreno de juego, por una parte están los de campo
dividido, en los que cada persona o equipo tiene su propia zona de
juego como podría ser el voley o el tenis, o de campo compartido
como el fútbol, el baloncesto o el hockey. Por último, también
tenemos juegos con complementos, en los que se requiere la
utilización de un instrumento para su ejecución como podría ser el
pádel, bádminton, tenis o hockey.
Hay que decir que los juegos están cargados de valores, ya que
podemos encontrar infinidad de juegos dependiendo del territorio en
el que nos encontremos, habiendo en cada país y en cada territorio
juegos diferentes creados y moldeados dependiendo de cada cultura en
concreto. También los juegos pueden variar dependiendo si estamos en
un ámbito educativo, o si estamos en el descanso del colegio o en
una piscina aprendiendo a nadar.
Finalmente,
como aportación personal, pienso que los juegos son una herramienta
muy útil para ayudar a los niños, incluso a los mayores, a
desarrollar ciertas capacidades o a realizar tareas que podrían ser
muy monótonas. El juego siempre crea ese factor competitivo que
motiva a cualquier persona a realizar cualquier tarea con mayor
motivación que si la hiciera porque si. Un ejemplo de esto podría
ser jugar a fútbol para la gente que el correr le parece aburrido.
El hecho de añadir un balón y unos contrincantes, con el objetivo
de mantener el balón o meterlo en una portería, hace que el correr
se vuelva más competitivo e interesante. Esto en los niños a los
que no les motiva algo es muy interesante porque puedes conseguir que
realicen alguna tarea que podrían considerar aburrida prácticamente
sin que se den cuenta.
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