Los sentimientos a la luz

Esta semana, después de las dos sesiones realizadas podemos decir que hemos utilizado mucho los juegos que transmitían empatía con diferentes personas de clase. En ambas clases hemos realizado juegos por parejas, uno de ellos consistía en que una de las personas de la pareja levantaba la mano y la pareja mirando fijamente a la palma de la mano la tiene que seguir con la mirada para crear un estado de complicidad con la pareja y en general con la clase. 

Otra dinámica que hemos realizado, y continuando con la pareja que estábamos, era que una persona de la pareja de la pareja tenía que moverse aleatoriamente mientras que la otra persona tiene que repetir los mismos movimientos como si de un espejo se tratase.  

En la siguiente sesión hemos realizado otro ejercicio que era ponernos enfrente de nuestra pareja y primero, uno se acerca lentamente a la otra persona para darle un abrazo, sin que la otra persona reaccione. La persona que se acerca tiene que notar la energía de la otra persona que le dé el consentimiento para abrazarla. No es un abrazo mutuo. Luego al revés. Y finalmente los dos avanzan hasta un punto intermedio donde se abrazan mutuamente. 

La siguiente consistía en ponernos nuevamente por parejas, diferentes a las anteriores, y ahora tenemos que contar alguna escena concreta de alguna situación real donde hayamos experimentado opresión. Luego se tienen que contar a las respectivas parejas y se tiene que elegir una, la que más haya gustado o la más original. Luego las parejas se juntan con otra pareja, formando grupos de 4 en los que se contaran nuevamente las escenas escogidas y nuevamente habrá que escoger entre la que más haya gustado o la más original.


Finalmente hay que hacer una representación de esta escena, con tal de identificar cual es la figura opresora, la figura oprimida, y todos los posibles elementos que puedan intervenir. Posteriormente un voluntario tiene que modificar la figura para que en lugar de ser una escena que transmita opresión, transmita otro sentimiento diferente como compasión, compañerismo o amistad, por ejemplo.  Estos  primeros ejercicios realizados en pareja  nos han servido para en primer lugar crear más confianza entre nosotros y nosotras, ya que las parejas se creaban aleatoriamente. Es una manera de conocernos más. También puede resultar útil de que aunque las dos personas se conozcan quizá nunca hubieran tenido esa complicidad. Es una buena manera de crear confianza en el grupo, además teniendo en cuenta los ejercicios que se realizan después, ya que son ejercicios de expresar nuestras percepciones, y eso en nuestra opinión requiere de mayor confianza.

En las clases de esta semana hemos comenzado a tratar el “Teatro del oprimido” la mejor definición para este "sería la de que se trata del teatro de las clases oprimidas y para los oprimidos, para desarrollar una lucha contra estructuras opresoras".

Para trabajar este concepto hemos realizado como es habitual diversos ejercicios, el primero, dividir la clase en 4 grupos y hacer una figura entre todos los componentes de cada grupo que defina la OPRESIÓN, y luego hacer aportaciones de las sensaciones que nos ha aportado. Finalmente, un componente externo al grupo tiene que modificar la figura para que no defina la opresión. Es una manera de ver las diferentes percepciones que tenemos de sentir la opresión y también de cómo combatirla.

Este ejercicio, primero nos hace, como casi todos los ejercicios realizados en clase, usar la imaginación, ya que intentar realizar una figura que muestre opresión es un tanto difícil porque las figuras deben estar quietas.

Otro ejercicio que nos ha inquietado un poco ha sido ponernos nuevamente por parejas, diferentes a las anteriores, y ahora tenemos que contar alguna escena concreta de alguna situación real donde hayamos experimentado opresión. Luego se tienen que contar a las respectivas parejas y se tiene que elegir una, la que más haya gustado o la más original. Luego las parejas se juntan con otra pareja, formando grupos de 4 en los que se contaran nuevamente las escenas escogidas y nuevamente habrá que escoger entre la que más haya gustado o la más original. Finalmente hay que hacer una representación de esta escena, con tal de identificar cual es la figura opresora, la figura oprimida, y todos los posibles elementos que puedan intervenir. Posteriormente un voluntario tiene que modificar la figura para que en lugar de ser una escena que transmita opresión, transmita otro sentimiento diferente como compasión, compañerismo o amistad, por ejemplo.  

Nos ha impresionado como hemos dicho antes porque lo que aparentemente era contarle una historia de opresión a tu pareja, ha derivado en la representación de algunas historias un poco duras, quizá muchas veces no seamos conscientes de las situaciones que se producen a nuestro alrededor.

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