¡Profundizando en la teoría!

Hoy hemos realizado la clase teórica.

El profesor ha explicado con unas diapositivas el concepto de cultura, y así de esta manera entender mejor las dinámicas prácticas que hacemos en clase.

Ha explicado una serie de definiciones de cultura, las cuales voy a nombrar dos de ellas, como por ejemplo:

“Conjunto de elementos simbólicos, significados y comportamientos compartidos por una comunidad o grupo humano. Y al mismo tiempo un campo o sector de la actividad humana centrada en el uso y manipulación que se nutre en este universo simbólico y se transforma.”

“Conjunto estructurado de acciones y prácticas sociales conscientes y deliberadas de los organismos públicos en la cultura entendida y de manera restringida como un sector de actividades culturales y artísticas, pero también de manera indirecta y extensa como un universo simbólico compartido para la comunidad. (En cultura no hay nada neutro)”


En segundo lugar, ha explicado las finalidades de la cultura, como por ejemplo; las finalidades culturales (facilitar el acceso), las finalidades sociales (elemento de integración/participación y aumento de la cohesión social, apoderamiento de la comunidad), las finalidades educativas (facilitar el acceso a diferentes códigos estáticos, desarrollo personal), etc.

En tercer lugar, hemos tratado por encima los ámbitos de la cultura, y se ha extendido más en la Democratización de la cultura, en dónde nos ha explicado definiciones como:

“Se trata menos de ampliar el acceso a un tipo de cultura ofrecido por grupos privilegiados que de promover una diversidad de expansión fundada en el pluralismo social y permitir a la mayoría una participación directa y activa en la vida cultural.” - Informe final de la Conferència del Regional de la UNESCO de Helsinki (1972)

Nos ha explicado también como después de la 2ª Guerra Mundial nace el modelo cultural de política “El Estado de Bienestar”; y como en Mayo del año 68 hay una Revolución estudiantil, donde quieren tener su propia cultura y crearla, por lo que lo reivindican.

Por último, nos ha leído un fragmento de un libro sobre los Apatistas en dónde ha finalizado explicando como en esas culturas no existe el “Yo”, existe el “Nosotros”, y habla sobre los valores más avanzados en comparación con nuestra sociedad.

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