Hoy hemos
realizado la clase teórica.
El profesor ha explicado con unas
diapositivas el concepto de cultura, y así de esta manera entender
mejor las dinámicas prácticas que hacemos en clase.
Ha explicado una serie de definiciones
de cultura, las cuales voy a nombrar dos de ellas, como por ejemplo:
“Conjunto
de elementos simbólicos, significados y comportamientos compartidos
por una comunidad o grupo humano. Y al mismo tiempo un campo o sector
de la actividad humana centrada en el uso y manipulación que se
nutre en este universo simbólico y se transforma.”
“Conjunto
estructurado de acciones y prácticas sociales conscientes y
deliberadas de los organismos públicos en la cultura entendida y de
manera restringida como un sector de actividades culturales y
artísticas, pero también de manera indirecta y extensa como un
universo simbólico compartido para la comunidad. (En cultura no hay
nada neutro)”
En
segundo lugar, ha explicado las finalidades de la cultura, como por
ejemplo; las finalidades culturales (facilitar el acceso), las
finalidades sociales (elemento de integración/participación y
aumento de la cohesión social, apoderamiento de la comunidad), las
finalidades educativas (facilitar el acceso a diferentes códigos
estáticos, desarrollo personal), etc.
En
tercer lugar, hemos tratado por encima los ámbitos de la cultura, y
se ha extendido más en la Democratización de la cultura, en dónde
nos ha explicado definiciones como:
“Se
trata menos de ampliar el acceso a un tipo de cultura ofrecido por
grupos privilegiados que de promover una diversidad de expansión
fundada en el pluralismo social y permitir a la mayoría una
participación directa y activa en la vida cultural.”
- Informe final de la Conferència del Regional de la UNESCO de
Helsinki (1972)
Nos ha explicado también como después
de la 2ª Guerra Mundial nace el modelo cultural de política “El
Estado de Bienestar”; y como en Mayo del año 68 hay una Revolución
estudiantil, donde quieren tener su propia cultura y crearla, por lo
que lo reivindican.
Por
último, nos ha leído un fragmento de un libro sobre los Apatistas
en dónde ha finalizado explicando como en esas
culturas no existe el “Yo”, existe el “Nosotros”, y habla
sobre los valores más avanzados en comparación con nuestra
sociedad.
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