Seguimos avanzando

Nos situamos.

Después de la primera semana de clase, en la que más o menos nos hemos ido situando, conociendo a los profesores, las asignaturas, cuáles van a ser los trabajos a realizar…

Lo que tenemos claro es que en la asignatura de “Programas de animación sociocultural” vamos a realizar muchas dinámicas sobre todo al inicio de la clase. Es una manera de espabilarnos, teniendo en cuenta que además las clases son a primera hora.

El martes 17, la primera dinámica, fue hinchar un globo y en él poner tres cosas: nuestra mayor manía, nuestro sueño y la palabra que más usamos. Después hemos paseado con el globo, al ritmo de la música, y cuando Carles, nuestro profesor ha ordenado, hemos lanzado nuestro globo y hemos cogido otro. Al cogerlo teníamos que intentar adivinar de quién era, así varias veces. Esta dinámica ha sido divertida pero también nos ha hecho reflexionar porque hemos conocido más a nuestros compañeros y compañeras, pero también a nosotros mismos.

Dentro de esta misma sesión hemos trabajado el texto “Animación Sociocultural, un esfuerzo de aclaración”, esto texto lo habíamos trabajado individualmente en casa y habíamos señalado una frase que nos llamara la atención.

Hemos comentado el texto entre todos los compañeros y compañeras, esto ha resultado muy interesante, ya que al haber seleccionado cada uno una frase, hemos extraído muchas ideas del texto y lo hemos comprendido. Además, aunque incluso algunos habíamos seleccionado las mimas frases, quizá las habíamos entendido de distintas maneras.

La sesión del viernes ha sido muy dinámica, para empezar, nos pusimos todos en circulo y teníamos que decir "ZIP" i tocar al compañero de al lado, cuando decías "ZAP" lo devolvías hacia el lado contrario, de donde te lo habían pasado. Después podías enviárselo a otra persona del círculo y esta misma rechazarla. Este juego nos ha servido mucho para “entrar en calor” por así decirlo y estar más frescos.

Luego hicimos sobre todo juegos de sensibilización. Uno de ellos era ir andando por la clase y cuando Carles decía nos quedábamos mirando a una persona fijamente. Después era el mismo sistema, pero esta vez con abrazos.

Luego nos volvimos a poner en circulo y Carles elegía a una persona para que dijera una palabra abstracta, por ejemplo, PAZ, la persona que decía la palabra elegía a alguien de la clase para que saliera al centro del circulo y representara esa palabra, la clase veíamos esa representación y comentábamos cuales habían sido nuestras impresiones.

Por parejas, nos cogimos de la mano, uno de nosotros cerraba los ojos y el otro nos debía llevar a zonas de la clase donde lo que viéramos fuera bonito, después intercambiábamos los roles y en lugar de cosas bonitas eran cosas feas. Después por grupos hemos descrito las primeras impresiones que había causado, elegíamos una palabra y debíamos hacer una figura, la cual los otros compañeros debían adivinar.

Ha sido una clase muy amena, ya que las distintas dinámicas hacen que la clase se pase muy rápida, además nos hace aprender de una forma que no estamos acostumbrados.

Comentarios